¿Qué es la astrología?

Básicamente, la Astrología es el estudio de los astros y sus movimientos en relación con la vida en la tierra y la posterior aplicación del conocimiento surgido de este estudio.

Se trata de conocer qué influencias ejercen los cuerpos celestes y de qué manera sobre la vida humana y lo relativo a ella.

La Astrología utiliza para esto lo que se denomina “Carta Natal” o “Mapa Natal”, entre otros nombres. La Carta Natal es, básicamente una “fotografía” de la posición de los planetas en el momento exacto del nacimiento visto desde algún punto en la tierra. Es un cálculo del lugar dónde se encontraban los planetas sobre el zodiaco al momento del nacimiento y los aspectos entre ellos, esto es, la forma en que estas posiciones planetarias se relacionan entre sí.

Formas o ramas de la Astrología hay muchas y muy diferentes unas de otras, y por esto la Astrología tiene muchos usos y aplicaciones distintos derivados de ellas.

Particularmente aquella rama de la Astrología llamada “de la personalidad” o la “Astrología psicológica” busca conocer el aspecto interno y más subjetivo de la persona.

A grandes rasgos: desde cuáles son sus gustos e intereses, hasta cuales son las dinámicas internas de su psiquis. Estudia la forma en que una persona se relaciona con los demás y con el mundo poniendo el acento en el individuo y su mundo interno.

Desde este punto de vista, se intenta descubrir, por un lado, en qué medida un sujeto es constructor y causante de su situación actual y por otro, en qué grado está implicado y responsabilizado por aquello que le sucede.

Respecto de esto último vale decir que si bien esta rama de la Astrología es sumamente interesante y nos proporciona mucha información a la hora de trabajar dificultades personales, se debe prestar atención a no volcarse completamente sobre una perspectiva individualista que tome a la persona aislada del entorno, lo cual sería poco realista, dado que nadie se encuentra desvinculado totalmente de su entorno. Es por esto que, si bien el acento esta puesto en un sujeto particular, no se debe perder de vista que esto es una construcción a los efectos de nuestro estudio, ya que las personas son sistemas abiertos en interacción constante con los demás y el mundo donde ambos se modifican e influyen mutuamente.

Algunos de los usos derivados de esta forma de aplicar la Astrología pueden ser:

v Orientación Vocacional: es una excelente herramienta para aquellos que están indecisos respecto de que carrera seguir, que tipo de trabajo buscar o que actividad económica realizar.
v Autoconocimiento: la Astrología es uno de los saberes más bastos y antiguos de la humanidad en lo que al ocultismo respecta. La Carta Natal puede ser una gran herramienta de conocimiento personal ya que nos permite buscar el significado detrás de aquellas energías fundantes que estuvieron presentes al momento de nacer a esta tierra. Es una buena ocasión para descubrir talentos ocultos y para confirmar aquello que ya intuíamos por nosotros mismos.
v Resolución de Conflictos/ Problemas personales: Desde la Carta Natal se pueden buscar formas de abordar cambios en tendencias de conductas no deseadas, vínculos o relaciones patológicas, problemas familiares, etc. Buscando que la persona tenga mayor conciencia de cuál es su lugar en el problema y generando de esta forma herramientas y movimientos necesarios para el cambio. También la Carta Natal nos permite planificar y calcular cuales serían los lugares o formas de intervención más convenientes para cada caso.

No hay comentarios:

Carl jung sobre la relación entre la astrología y la psicología

Una rara entrevista entre carl jung y un par de astrólogos franceses El psicólogo suizo Carl Jung estudió largamente la astrología dentr...